Día del agua: actividades para trabajar este día con niños

Cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua para recordar la importancia que tiene el agua dulce en la vida y el medio ambiente, así como una llamada de atención a la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua. Su celebración este día fue propuesta durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 y, desde entonces, no ha habido un año que no se utilice esta fecha para recordar un bien preciado y muy importante.

El agua no es solo importante para la constitución de la vida humana, sino también para la vida natural y esencial para mantener viva la naturaleza en su totalidad. Por eso, cuidar este bien que, aunque extenso, es acotado, es de vital importancia para todos. E, inculcando esto a los niños desde pequeños, será la mejor garantía para que sigan haciéndolo en el futuro.

Por eso, hemos pensado en que sería una buena idea trabajar el Día del Agua en clase, independientemente del nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños. Podemos aprovechar este día para mostrarlos por qué es importante cuidar de ella, pero también la manera correcta de hacerlo: no desperdiciando y cuidando eso que les permite seguir viviendo.

Aquí van diferentes actividades perfectas para trabajar el Día Internacional del Agua con los niños este 2022.

Un cuento muy especial

La Fundación del Canal de Isabel II propone una actividad propicia para todas las edades: contar vuestra propia historia del agua en un libro sin páginas.

Para ello pedirás a tus alumnos que recojan una piedra lisa y de un tamaño considerable los días previos a la celebración. Después, en clase, y con acuarelas, dibujarán o escribirán sobre la piedra algo relacionado con el agua.

Una vez con todo escrito, meteréis todas las piedras en una bolsa y agitaréis bien. Si queréis contar una historia (siempre será diferente) solo tendréis que sacar piedra por piedra. Eso sí, a lo largo de la historia, la referencia al agua deberá aparecer, como mínimo, cinco veces. ¡Estamos celebrando su día!

¿Sabías que hay agua por todos los rincones?

Otra actividad propuesta también por la Fundación del Canal Isabel II es perfecta para que los estudiantes entiendan que el agua no solamente está en las botellas y en los grifos del cuarto de baño. ¡El agua está por todos los rincones del colegio!

Es perfecta para que aprendan que el agua no es solo necesaria para beber y, de ahí, que tengan que cuidarla aún más.

Los alumnos se dividirán en varios grupos y cada uno dispondrá de un ovillo de lana o hilo color gris y otro color azul. El azul para representar las zonas donde el agua es potable y el gris para el agua que no lo es porque ya se ha utilizado.

Deberán ir uniendo todas las instalaciones o lugares de un espacio determinado por donde pase o haya agua de alguna manera con el mismo color de hilo o lana. Poco a poco tejerán una especie de tela de araña que resultará por todas partes.

No olvidéis que la red de cañerías está por todos los sitios así que, aunque cada grupo se encargue de un espacio diferente, al final tendrán que conectar todos los espacios entre sí.

¿Cómo podemos ahorrar agua?

Otra de las actividades, esta vez igual de colaborativa, es crear una lista de consejos y trucos sencillos para que los niños, junto a sus familias, ahorren agua en casa.

Para ello, primero habremos de explicar la importancia del ahorro de agua y, después, establecer un debate abierto entre todos para hacer una lluvia de ideas: ‘¿qué cosas se os ocurren para poder ahorrar algunos litros de agua?’, podéis preguntar.

De todo lo que digan, escoged entre todos las ideas que más sentido tengan, organizarlas en una lista llamativa e imprimidlas para que todos las puedan llevar a casa y pegarlas en la nevera.

Consejos para ahorrar agua en casa

Dentro de esa lista podéis incluir algunos de estos consejos prácticos para ahorrar agua en casa:

  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes
  • Cerrar el grifo cuando nos estamos enjabonando en la ducha
  • Ducharse en vez de bañarse para no tener que llenar la bañera
  • ¿Encontramos goteras? Pide a los niños que estén siempre atentos por si encuentran una gotera o algún grifo que gotea agua, por ejemplo
  • Reutilizad el agua: la que gastamos durante un baño puede servir para regar las plantas sin ir más lejos
21 / 03 / 22