En Agora International School Andorra te ayudamos a identificar las ventajas de estudiar en un centro donde se trabaja el deporte de alto rendimiento

¿Alguna vez habías parado a pensar en los beneficios de aunar educación y deporte de alto rendimiento dentro de un mismo centro? En Agora International School Andorra llevamos años haciéndolo y conocemos, de buena mano, cuáles son todos.

A raíz de la publicación de su libro ‘Metamorfosis’, Albert Álvarez, atleta y pertiguista profesional, ha hablado alto y claro sobre cómo el deporte le salvó la vida: cuenta que tuvo una adolescencia dura, que casi todos los chicos con los que solía salir acabaron presos y que él en algún momento llegó a creer que era lo que le tocaba. Sin embargo, el CAR le becó para continuar su carrera deportiva y, dos años después, Alberto aceptó. «O le daba un giro a mi vida, o acabaría preso. Acepté la oferta y gracias Dios no me perdí, se abrió una nueva vida ante mí», recalca.

El ejemplo de este deportista de élite nos sirve para exponer una de todas las ventajas que el deporte de alto rendimiento reporta en el desarrollo de niños y adolescentes. En Agora International School Andorra estamos firmemente comprometidos con la salud de nuestros estudiantes y, por eso, les inculcamos la salud por el deporte y los hábitos saludables. Así, llegarán a convertirse en adultos equilibrados física y emocionalmente.

Algo muy importante a tener en cuenta viendo que las cifras de obesidad infantil no paran de crecer a lo largo y ancho del mundo. En la actualidad, se trata de una de las enfermedades más preocupantes en edad infantil: según datos del Observatorio de la Infancia, se estima que la sufren alrededor de 155 millones de niños en edad escolar. Cifras que, además, preocupan si tenemos en cuenta que el sedentarismo infantil también está aumentando a pasos agigantados.

Es por ello más importante que nunca tomar en consideración la práctica deportiva en edad escolar. Y es que, aparte del beneficio físico obvio, está científicamente comprobado que aunar deporte y aprendizaje de materias curriculares como las matemáticas, aumenta la motivación a la hora de estudiar. De esto se habló en el proyecto ‘Thinking while moving in Maths’, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia. Los mismos decidieron implementar un programa que aunase el aprendizaje de Matemáticas con el ejercicio físico y los resultados no tardaron en llegar: observaron mayor motivación en los estudiantes a la hora de estudiar la materia curricular. ¿Por qué? Porque, según los profesores de la escuela en la que se implantó, los chicos no se sentían tan presionados a la hora de resolver problemas. A la hora de combinarlo con otra actividad, no sentían tanto miedo al fracaso.

Y es que, efectivamente, el deporte es salud en todos los sentidos. Y si los niños practican deporte de alto rendimiento y, además, lo hacen sin salir del colegio, estos beneficios se multiplicarán.

Deporte de alto rendimiento, educación y disciplina

A todos los beneficios físicos que lleva asociada la práctica del deporte en la infancia, tenemos que sumar las ventajas sociales y emocionales que  reportan sobre los estudiantes. Y es que, practicar deporte desde edades tempranas fomenta, entre otros la disciplina: los chicos aprenden a ser responsables, a que tienen que rendir en su actividad deportiva, pero sin dejar de lado su vida académica. Además, engloba la capacidad de crecer como persona relacionándose e interactuando con los demás (sobre todo a la hora de hablar de deportes de equipo).

En el campo emocional, la práctica de deporte ayuda a los niños a ganar confianza en sí mismos: al ver que son capaces de conseguir todo lo que se propongan con trabajo y esfuerzos, lo verán recompensado en su autoestima.

Un programa que aúna el deporte de alto rendimiento con la educación

En Agora International School Andorra se lo ponemos muy sencillo a aquellos estudiantes que quieren llegar a ser deportistas profesionales: les permitimos compaginar su actividad deportiva con su carrera académica gracias a nuestro proyecto de deporte de alto rendimiento.

Hemos creado diferentes programas de tecnificación de esquí y fútbol que permiten adaptar los horarios y asignaturas para compatibilizarlas con los entrenamientos, permitiendo a los alumnos desarrollar una carrera deportiva sin descuidar su trayectoria escolar. Eso sí, sabemos la importancia de personalizar el programar y, por ello, cada caso se valora de manera individual a través del seguimiento de un tutor que evaluará, en caso de ser necesario, las clases de refuerzo según las necesidades de cada alumno.

Aparte de este programa de deporte de alto rendimiento, ya desde Infantil y Primaria inculcamos la práctica deportiva: incluimos en nuestro plan de estudio de estos niveles la posibilidad de practicar natación, tenis, kung-fu, ajedrez y los dos antes mencionados. Los estudiantes que sobresalen en su especialidad, pueden optar al programa descrito para compaginar la técnica con el seguimiento del programa académico.

02 / 06 / 21