¿Por qué los alumnos de Educación Infantil de Agora International School Andorra ocupan una parte de su jornada lectiva en las manualidades?

Desde fuera podemos verlas como un mero pasatiempo pero van mucho más allá: las manualidades en Educación Infantil son algo básico si queremos que los niños tengan un correcto desarrollo.

Quizás, en algún momento te hayas parado a pensar por qué los niños de Educación Infantil no paran de hacer manualidades. ¿No saben hacer otra cosa más que eso? Esa no es, ni mucho menos, la razón. Y es que, aparte de su componente lúdico, las manualidades juegan un papel muy importante en el desarrollo del niño: son perfectas para trabajar la psicomotricidad fina, la gruesa, para trabajar la coordinación ojo-mano, la imaginación, la creatividad o, incluso, la autoestima.

Es bien sabido por todos, el papel que ocupa el juego en el aprendizaje infantil: es el mejor vehículo de aprendizaje. Y no lo decimos nosotros; esta afirmación está avalada por estudios científicos como este, llevado a cabo por un investigador de la Universidad de Cambridge e, incluso, está reconocido como uno de los Derechos de la Infancia. Pues bien, en Educación Infantil los niños aprenden a través del juego, experimentando con diferentes actividades prácticas. ¿Una de ellas? Las manualidades. Los peques no ven esa manualidad como una tarea, sino como un juego, algo que les apetece en ese momento.

Manualidades: más allá de un proceso lúdico

Para poder entender los beneficios que reportan las manualidades sobre los niños, lo primero que tenemos que hacer es dejar de entenderlas como un pasatiempos y pasar a verlas como un medio más de expresión grupal y personal, en donde no prima (ni de lejos) la importancia del resultado, sino todo el proceso creativo y participativo de los estudiantes. «A través de la expresión plástica de las manualidades el niño disfruta creando en un espacio de expresión donde no existe lo correcto ni lo equivocado, y en donde sí existe la libertad de expresión, de experimentación y de creación», afirma Ana Chico Lozano, terapeuta psicoproyectiva.

De acuerdo a sus palabras, si el resultado estético de la manualidad no es como imaginábamos, no debemos tenerlo en cuenta, ya que cada niño percibe el arte y la estética de una manera diferente. Por lo tanto no lo habrá hecho mal o bien, sino a su manera. Y, como decimos, el proceso es lo importante, ya que será donde verdaderamente adquieran aprendizaje y herramientas que les sirvan en su vida futura.

¿Por qué son importantes las manualidades en Educación Infantil?

«Las personas que participan en actividades artísticas y artesanales pueden retrasar el desarrollo en la vejez de los problemas de pensamiento y memoria que a menudo conducen a la demencia», explicaba un estudio publicado en 2015 en la revista Neurology. Y es que, una de las cosas que hacen de las manualidades una actividad importantísima es que tienen beneficios en todas las edades. A los peques les ayudará con su desarrollo cognitivo y a los adultos, a retrasar su deterioro.

Sara Tarrés, más conocida como Mamá Psicóloga Infantil, habla de otros beneficios:

  • Estimulan la imaginación y la creatividad del niño: para conseguirlo, es mejor que le demos una guía inicial de lo que esperamos de ellos y darles libertad de que continúen el proceso creativo por su cuenta.
  • Desarrollan la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo: al recortar, pegar, colorear, coser… están aprendiendo a usar sus deditos, sus manos y también a coordinarlo todo.
  • Fomentan la autoestima y la confianza en sí mismos: estarán impacientes por saber cuál será el resultado final y se sentirán inmensamente orgulloso de lo que han conseguido, cuando lo vean terminado. Eso sí, tal y como comenta Tarrés «puede que durante su realización, tengan momentos de frustración».
  • Desarrollan la sociabilización y el trabajo en equipo: sobre todo en aquellas actividades que impliquen a más de un compañero
  • Permiten trabajar sobre la capacidad de autocontrol
  • Fortalecen la atención, la percepción y la memoria: hacen que los niños pongan su foco de atención en lo que están haciendo y, para ello, se ponen en marcha toda una serie de procesos cognitivos. «Implican la percepción, la atención y la memoria», afirma Sara. «Necesitamos estar atentos y concentrados para recortar, pegar, coser, pintar, doblar…»

Las ventajas ocultas de las manualidades

Ya hemos hecho un repaso a los beneficios más destacados que aportan las manualidades en Educación Infantil. Ahora vamos a ver otras ventajas poco conocidas:

  • Libera las tensiones de las ocupaciones diarias: son muchos los estudios científicos que han demostrado que estar concentrado en una tarea puede ayudar a aliviar tensiones y el estrés diario, ya que provocan que entremos en un estado de bienestar y paz. Algo que también se aplica a los niños.
  • Una excelente manera de expresión: a través de las manualidades y su resultado estético podemos conocer muchos aspectos del carácter, la personalidad y el estado de ánimo del niño (con qué colores pinta, que expresiones pone a las caras de los muñecos, con qué ropas les viste,… todo nos aporta información).
  • Pueden ser utilizada como herramienta de diagnóstico: si el niño tiene un bloqueo mental o problema que no consigue expresar, a través de sus dibujos, por ejemplo, podrán expresarse.
31 / 08 / 21